4 nov 2009

Como es captada una idea de alguien segun su expectativa? (matematica)

A ver...
La idea que uno tiene de una persona (una idea nunca determina a una persona sino que tomamos muchas ideas)*, segun un mensaje (o nueva expectativa) que te da a través de un acto que realiza, va a estar relacionada con la suseptibilidad (es decir... que tanto le cambia cuando recibe una nueva expectativa de alguien) potenciada por la diferencia entre la expectativa nueva y la vieja.



*Se podria decir que la idea general que tenemos de una persona es el promedio entre todas las ideas que tenemos de esta (mofidicado por muchos factores diversos)

Es decir:
cuando la expectativa nueva es mayor a la vieja termina aumentando ese mensaje y termina con una idea aun mayor que ese mensaje mismo...
mientras que si la expectativa nueva es menor a la vieja ese mensaje termina desvalorado y tiene menor peso que el mensaje recibido por mas grande que sea.
Y bueno, si la expectativa es igual a la nueva expectativa entonces el mensaje terminara llegando debidamente.

Al mismo tiempo esa suseptibilidad tiene que ver con cuanto se cuestiona la persona acerca de como es la otra persona. Si uno se acostumbra a como es la otra persona y cree conocerlo, uno es mas suseptible a que una nueva expectativa le de una idea mucho mayor y al mismo tiempo una expectativa nueva que no supera a la anterior no va a darnos una idea para nada distinta sino solo ayudara aun mas a apoyarnos en la representacion mental que tenemos de la otra persona.
Tanto el mensaje como la expectativa pueden ser tanto positivas como negativas ya que cualquiera puede tener una expectativa positiva o negativa de un atributo o idea de una persona.
El factor de suseptibilidad en cambio es totalmente nulo en caso de ser 1. Alguien con un factor de suseptibilidad 1 seria alguien con una vision objetiva de una persona, es decir que la expectativa que tiene no le cambia la forma en que le llega una nueva expectativa. En fin, no hay forma de que la suseptibilidad sea igual o menor a 1 (No tendria sentido en la realidad) pero este factor nunca es exageradamente grande.

Un ejemplo....
Creemos que alguien es realmente bueno y hace algo bueno, la expectativa positiva que tenemos nos hara ver este acto como algo comun y no nos cambiara casi nada como idea con respecto a la idea general que tenemos de la persona. Sin embargo si hace algo aparentemente malo, el mensaje seria negativo y la diferencia entre esta expectativa nueva y la vieja nos generara sorpresa por lo que la idea final sera aun peor que el mensaje en si solo porque fue esa persona que teniamos una expectativa alta quien realizo ese acto. Por otro lado si tenemos una expectativa baja de una persona o hasta negativa si llegamos a observar un acto que genere una alta expectativa de esta persona, vamos a terminar con una idea mucho mas alta que el mensaje en si.


En fin, la regla es simple: Cuanto mas alejado de la expectativa que el otro tiene estas, mas grande sera el impacto de esta nueva expectativa. Mientras que algo que esta aproximado a la expectativa sera un acto visto con total naturalidad.

4 comentarios:

Copacabana dijo...

chabon no te entendi nada

perdon si llega a ser una huevada pero posta i didnt understood it jaja...

besos!

CAMEL dijo...

Yo tampoco entendí mucho este post... Tal vez si lo explicaras un poco más (A).

naka dijo...

"naka dijo...

ah por cierto
es bastante jodida mi formula
tenes que recordar bastante de matematica u_u

es que basicamente lo que modifica la idea que te queda de alguien con respecto a un acto realizado esta relacionado con la expectativa que tenias de esa persona y la expectativa que te da eso que hizo. Y tiene que ver tambien con el factor de que tanto piensa que esa persona es de una manera tal o que tanto le sorprende cuando alguien hace algo que no esperado.

matematicamente lo que hice fue una formula que haga que mientras mas grande sea la diferencia entre la expectativa vieja y nueva de una persona, mas grande sea la idea que te queda a partir de algo que hizo alguien. y viceversa.

Es decir, en resumen, uno le da relevancia a las cosas que le sorprenden o que les da una expectativa o idea totalmente distinta a la que tenian de alguien.

Quiza no te des cuenta, pero si alguien inteligente te dice algo inteligente casi que te da lo mismo. Pero si uno que lo tenias de tonto te dice algo inteligente te va a sorprender y vas a pensar que puede que sea inteligente.

Ahora, la cosa es que si alguien se hace el tonto y dice siempre cosas inteligentes puede jugar con mi formula y hacerte creer que es mas inteligente de lo que es. Tu mente va a tener la idea de que es un tonto pero va a recordar demasiadas cosas inteligentes que te dijo. Por lo tanto va a entrar en alguna especie de paradoja (???) y bueno, si ves su lado positivo vas a pensar que es inteligente pero si ves su lado negativo es quiza un tonto.

Por eso si soles ver demasiado el lado positivo de la gente (ignorando el lado malo), en otras palabras si idealizas a las personas, terminas decepcionada y traicionada muchas muchas veces por varias personas."

quiza ayuda un poco a entender (?)

Magui dijo...

mh. siento qe hay un par de cosas que no estás contemplando pero yo no soy como vos viiiste y me re molesta tener que explicar tanto ajaj, porqe no lo tengo así como resumido lo que quiero decir, pero ennnfin. sos muy crack estás enfermo te re quiero.