23 jun 2010

El pensamiento en frio.

Estar dentro de una situacion problematica es como ver una pintura de cerca. Imaginese repentinamente en frente de un cuadro mirando un punto fijo muy de cerca donde se encuentra el centro de la idea de la pintura (ah, y usted deberia utilizar anteojos pero se olvida de usarlos). Sin saberlo nos hallamos pegando el ojo al lienzo y por supuesto que no veremos nada. Un poco desesperados tratamos de ver. Desde demasiado cerca uno no llega a entender siquiera las siluetas que se forman, apenas distingue colores borroneados que no llegan a crear nada. Sin embargo es dificil creer que seria mejor alejarse, uno cree que lo que ve puede tener sentido ademas es imposible definir que tan extensa sera la pintura. Si uno esta simplemente bastante cerca pero no demasiado disntiguira algunas figuras o algun que otro personaje. Podra crear una idea de lo que habra alrededor o podria haber. Una parte de alguien o un pedazo de algo no parece tener sentido pero uno supone que lo tiene y supone que puede ser parte de algo (como no serlo). En los nervios olvidarnos de tratar de observar mejor y tratamos de suponer que ocurre alli. Luego quiza un poco mas de lejos uno pueda ver ya mas explicitamente partes de otras personas, de otras circunstancias. A pesar de la vision un poco borrosa quiza logre relacionar el contexto del cuadro y comenzar a comprender la situacion. Tratar de leer los sentimientos de las personas en el cuadro es dificil aun. La ansiedad le hace creer a uno que realmente lo puede interpretar asi. Luego si puede tratar de alejarse hasta ver el cuadro completo y examinarlo por partes quiza sea mejor hacerse la idea de que es util manejar anteojos cuando es necesario y una vez que se olvide de las distracciones del cuadro trate de ver claramente la pintura, sus personajes y sus expresiones y la circunstancia que los rodea. Notara que no todos los personajes ni las situaciones eran lo que uno creia. Ahora todo tiene mas sentido. Y estos son los anteojos del pensamiento en frio.

5 comentarios:

Solchu J. dijo...

Si veo una pintura de cerca no veo un corno.
Si la veo de lejos no entiendo un corno.

Tengo que verla de todos los aspectos posibles para entender. Si no puedo hacer nada con ello.

suequi dijo...

Naka, no es "devolverte" o agradecerte tu comentaro a mi blog. Sino decirte, que estoy sorprendida de tus reflexiones siendo una persona tannn joven, y que filosofás sobre cosas profundas, no es común a tu edad, por ej., tu paralelismo entre lo que es "obsevar una pintura" y a la vez, asociarlo, y "pensar en el ser humano" si se le mira con un solo ojo, o, a una sola parte de una persona. Somos un todo.
Yo, como pintora te puedo decir, que mirar un cuadro de cerquita, es interesante (solamente en algunos aspectos), podrás ves ese punto, esa forma, ese color, y tiene lo suyo, pero los cuadros (como a los humanos como decís tan inteligentemente), hay que verlos a cierta distancia, y a los cuadros también, desde cierta perspectiva que te permita acaparar un "todo" (aunque sea también subjetivo o relativo), y NO preocuparse por entender a fondo qué quizo decir el pintor/a al plasmar algo en una tela...
Porque cuando pintamos, no nos gusta cuando nos pregunta a alguien: ¿qué quisiste decir?, o, ¿qué es eso q pintaste, qué significa...?
Basta con mirar una obra y si te gusta es por algo, no?
Y además, cada uno percibe diferente, y disfruta de una obra a su manera. A veces alguna pintura no nos gusta y punto. Y si nos gusta, no hay porqué pasarse horas pensando porqué.
Dejémoslo a la imaginación, al disfrute de lo que observamos.
Y trasladando eso a los humanos lo mismo. Podemos mirar a alguien de cerca y ver sólo una parte, y somos un todo(defectos y virtudes), etc.
En fin, no quiero darte lata... pero realmente me sorprende un joven tan reflexivo, seguí así que te va a ir muy bien, porque es parte fundamental de llegar a tener una vida valedera!
Cariños y mucha suerteee!!!

suequi dijo...

Naka, mirando escritos viejos tuyos, me encontré cn "carta a mi madre".
Me impactó, te comprendí muchísimo te dejé allí un comentario.
Tenés un graan potencial, seguí en esa línea, llegarás lejos, cree en tí!
Vamos!! :))

Mariana dijo...

Prestame un rato los anteojos del pensamiento el frio, jaja
Te quiero, a veces me cuesta entender lo que escribis.

Hija de mi madre dijo...

Jajaja me encantó el comentario de Solchu.

Linda reflexión, me gustó. Pero cuesta, cuesta el pensamiento en frío. Lo triste, es que cuando usás esos anteojos, a veces es tarde.

Un beso Naka! Buen finde!