5 abr 2009

Proyectar (R)(R)

La gente esta tan acostumbrada a su forma de pensar que se olvida que el resto no piensa siempre igual a uno.

Empezemos desde el principio...
Como sabemos cuando algo esta bien o no? Como reconocemos cuando alguien esta bien o no?
Como reconocemos el enojo? Como reconocemos que hemos hecho algo mal?
Uno tiene grabado en su mente el significado de cada gesto, palabra o actitud o etc. Pero quien graba estos significados? como se agregan o cambian o varian estos terminos del diccionario de la mente?
Desde siempre somos esponjas que analizan toda situacion sacando conclusiones que vamos anotando en nuestras mentes. Si notamos una accion o serie de acciones que provocan mal estado en una persona, sabremos que entonces esa accion o serie de acciones se supone que haran mal a una persona. Luego esta tambien saber que esta bien y que esta mal. Desde pequeños vamos aprendiendo que esta bien y que esta mal y esta sera una especie de clasificacion que pondremos a la mayoria de las acciones.
(Si vemos a alguien pegandole a alguien y esta persona llora entonces sabremos que si le pegamos a alguien lo lastimariamos y sabremos que podria hacer llorar a la persona y si nuestra moral no nos falla sabremos que esto no seria correcto).
Ahora, cuando nosotros queremos provocar algo utilizamos nuestro diccionario para realizar dichos fines. Queremos hacer sentir mal a alguien, haremos lo que creemos que haria mal, probablemente utilicemos por instinto (casi sin necesidad de abrir el diccionario) lo que nos hace mal a nosotros porque es lo que mas suponemos que le haria mal a otro.

Cambiemos de rumbo con una idea que me acaba de surgir...
Hay 2 diccionarios... Uno que es el instintivo, el que se aplica a nosotros...
y el general, que incluye lo que se supone que se aplica a la mayoria de la gente o tmb anota casos particulares.
El instintivo sera mas parecido a notas rapidas, relacionadas con lo que creemos nosotros acerca de las cosas, del placer y de las situaciones. Es decir, si nos gustan las flores y nos preguntan algo que nos de placer instintivametne pensaremos en flores.
El general lo usaremos con algo de consciencia para determinar que ocurre en las situaciones, este diccionario esta relacionada con nuestra comprension. Podemos recordar lo que les gusta o no a las personas y hasta a ciertas personas particulares. A veces por ejemplo creemos que deberia estar contenta una persona si le damos flores pero olvidamos fijarnos en el diccionario general que nos dice que no le gustan.

En fin, el diccionario instintivo suele reconocer las situaciones, los gestos y otro tipo de cosas. Por ejemplo nos dira cuando alguien esta enojado, o el estado de animo de esta persona. Puede decirnos que esta ocurriendo. Pueden darnos el mensaje que esta mas alla de las palabras que nos son dichas. Es decir, la forma en que nos lo dicen, el nivel de seriedad, enojo, ansiedad, lo que sea.

Uno de los problemas (o mejor dicho realidades inevitables del pensamiento) del hombre es que no solo somos prejuiciosos por naturaleza sino que tendemos a proyectar... es decir, inconscientemente creemos que porque uno mismo es de tal manera, el otro en su interior piensa o tiene un mecanismo de pensamiento parecido u igual al nuestro. Al mismo tiempo es muy diferente lo que pensamos a lo que realmente asumimos (podemos decir que por dentro es malo, pero no lo asumimos, sino que creemos que es como nosotros pero descarriado o algo corrompido o que simplemente se equivoco esta vez). Ser malvado te hace creer en la maldad y la culpabilidad de la mayoria, al igual que ser bueno te hace creer en la bondad y en la inocencia de la mayoria de la gente. Uno tiende a intentar verse en el otro tambien. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a nuestro funcionamiento que realmente nos cuesta pensar que alguien pueda pensar tan distinto a nostoros! Discutimos porque creemos que sus ideas estan equivocadas pero que es posible cambiarselas, pero no es siempre posible porque no somos todos iguales. Cuando escuchamos algo que haya hecho alguien que no conocemos, sin darnos cuenta tenemos en cuenta que piensa parecido a nosotros de alguna manera.

A veces entonces vemos lo que queremos ver. Si creemos que alguien deberia estar enojado porque nosotros nos hubieramos enojado en su lugar podemos llegar a creer que esa persona se enojo y hasta veremos señales que nos diran que este esta enojado. El problema es que las señales que nos envia el sujeto mediante gestos y palabras no siempre significan para nosotros lo que se supone que significan para el.



ahora mejore un poco el texto este pero bueno
tengo ganas de mejorar este texto aun mas... lo hare cuando tenga ganas

1 comentario:

Music is my radar dijo...

que vaaaas a leeerrr, si ni siquiera lees lo que te digo por msn u.u
a diferencia de vos, yo si leo lo que escribis (//) (?)
la parte de proyectar me parecio interesante,
siempre me gusto usar ese termino