7 jul. 2011

guia basica de longboards de un principiante para principiantes

Bueno, como estoy al pedo y no tengo ganas de hacer un tp hago una guia rapida. Los que sepan leer ingles es recomendable que lean los links de abajo.


Guia muy basica rapida.


1-Estilos. (ver "tablas" en los links)

podes usar cualquier tabla para cualquier estilo basicamente. Los estilos mas conocidos serian...
Freestyle: Hacer truquitos y esas cosas
Downhill (DH): bajadas a velocidad
Cruising: simplmente viajar
Slalom: zigzagear por los conitos
Dancing: parte del freestyle en el que hacen trucos caminando en la tabla y cosas asi
Carving: En general en bajadas andar doblando de un lado para el otro.

2-Tablas
Hay diferentes caracteristicas...
Largo: Mientras mas largo mas estabilidad vas a sentir.
Ancho: Comodidad y tambien pensa que si pones el peso mas lejos del centro mas fuerza vas a estar aplicando al truck para doblar (como la diferencia de girar una tuerca con una llave corta y una larga no se si se entiende). Una tabla tiene entre 20 y 23cm de ancho masomenos.
Distancia entre trucks (Wheelbase): Mientras mas juntos esten los trucks mas chico va a ser el radio de giro, es decir dobla mas cerrado y por eso mientras mas alejados menos cerrado doblan (mejor para velocidad).

Concavo: es cuando la tabla esta curvada a los costados y si lo miras desde una punta a la otra ves como una forma de "u". Por ejemplo...
http://www.originalskateboards.com/images/productimages/longboards/custom44/overview/overviewmainimage.png
Basicamente te ayuda a doblar mas ya que aplicas la fuerza desde mas arriba. Ademas da cierta comodidad o sensacion de estar mas contenido dentro de la tabla.
Convexo: Es cuando mirandolo es costado como tiene una loma (tiene el centro mas elevado).

http://www.bongoszarautz.com/news/wp-content/uploads/2008/01/loaded-intail.jpg
Esto sirve mas que nada cuando tiene flex y hace que se doble mas y se note mas el flex.

Kictail: basicamente la colita levantada para poder levantar el long para doblar cerrado o tambien para  hacer algunos trucos.

http://www.atbshop.co.uk/images/lush/lush_07_bahari_bamboo_iso.jpg
Flex: Usando bambu entre las laminas de madera de la tabla hacen que el longboard tenga flexibilidad. Esto le da un feeling distinto al andar. No suele ser bueno para downhill ya que no queres rebotar sobre la tabla andando a alta velocidad. Pero lo que si para freestyle y derrapar dicen que se siente lindo, se siente mas vivo para carvear.


http://www.youtube.com/watch?v=hlmabkwGAUY

2.1-Montura (o no se como se dira, pero tiene que ver con los trucks)

Mientras mas cerca del piso, baja tu centro de gravedad y es mas comodo para patear y sino me equivoco tambien dobla menos, por lo tanto es mejor para bajadas.

3-Trucks

Los trucks invertidos decentes de aca son los lab y wika y los grosos (conseguibles aca) son los paris y randal (los paris doblan mejor y duran bocha pero los randal son mas estables)
Ancho: en general son de 180mm de ancho de hanger (no se como sera en castellano), es decir 18cm de rueda a rueda (en realidad menos que de rueda a rueda). Mientras mas anchos mas estables (como que dan mas base) y pueden girar mas profundo pero giran menos. Los trucks suelen tener entre 150mm y 250mm, lo comun es 180mm, 200mm es mas para downhill y 160mm para longs mas chicos usualmente.
3.1-Bujes: La dureza de los bujes tienen que ver con lo que sentirias en la dureza de los trucks. Los bujes son esos digamos anillos de uretano atravezados por el kingpin que sostienen el hanger del truck de arriba y abajo y lo que hacen es regular el giro del truck. Hay diferentes tipos de bujes, basicamente los mas usuales son tambor y cono. Los tambores tienen mas material por lo que son mas estables pero hacen que te retenga mas el giro, al contrario de los conos. Lo tipico es un tambor abajo y un cono arriba (mirando el longboard con las ruedas para arriba). Si no entendes que hacen los bujes mira bien el truck y trata de hacerlo girar y vas a ver que lo que fuerza en el giro son los bujes. La dureza de los bujes varia entre 78a y 95a. Calcula aproximadamente unos 83a si pesas 60kg y 95a para 100kg. Igual la dureza y forma se supone que en realidad depende de muchisimas cosas pero para empezar podes calcularlo asi (claro se supone que tenes que ser groso y haber probado diferentes bujes durezas y bueno, saber).
3.2 Los trucks pueden ser invertidos o no invertidos. Los invertidos suelen tener mayor profundidad de giro por lo que suelen utlilizarse mas para longboards. Los no invertidos son los tipicos trucks de skate si vieron. Igual segun tengo entendido unos buenos trucks no invertidos pueden doblar realmente bien.

4-Ruedas
Las ruedas estan alrededor de 200 pesos (unas de 70mm) una marca nacinal mientras que las importadas rondan entre los 300 a 450 pesos. Mientras mas grandes suelen ser mas caras pero supongo que es por la cantidad de uretano que utilizan. Luego las marcas importadas tienen una mejor calidad de uretano y se nota a la hora de andar.

Dureza: La dureza se mide en "a". Las ruedas tienen entre 70a y 100a (de blandas a duras). Mientras mas blandas mas agarre tienen y por lo tanto menos derrapan, ademas son mas suaves y vibran menos pero van mas lento (aunque en un piso choto van mas rapido unas blandas). Tambien se gastan mas rapido si las usas para derrapar. Las duras viceversa. Las tipicas blandas son 78a y masomenos duras son de 85a. Una vez que se gasta la primera capa de las ruedas ya es posible derrapar sin importar la dureza que sean, pero eso si, con ruedas duras es mas facil derrpar.
Tamaño: mientras mas grandes son tienen mayor velocidad maxima (se frenan menos) pero tienen menos aceleracion y pesan mas.

4.1-Wheelbite y risers: Si los trucks doblan demasiado y las ruedas son grandes puede ser que al doblar profundo la rueda llegue a tocar la tabla y se frene repentinamente (y te vas a la re mierda) y eso es el wheelbite. Para eso estan los risers que es un bloque entre la tabla y el truck que lo que hacen es alejarte la tabla de los trucks para que no toquen las ruedas al doblar. Tambien unos trucks mas anchos ayudan a evitar el wheelbite. Si el longboard tiene forma como para freestyle es improbable tener wheelbite, es decir por mucho que doble las ruedas no tienen tabla que tocar. ej:
http://e.kotear.pe/images/245711/original-apex-37-carbon-usa-1299610972.jpg
4.2-spacers y speedrings: Las ruedas no se ajustan al maximo porque se traban y eso es porque la fuerza que hace la tuerca al ruleman hace que el ruleman mismo se trabe contra la rueda del lado de adentro. Por eso en fin, no hay que ajustarlas a fondo sino hasta que se muevan muy poco, excepto que uses spacers entre los rulemanes (es un tubito que va adentro de la rueda) y esto hace que la fuerza que hace la tuerca pase de un ruleman al otro y entonces no se traba al ajustarlo bien. Los speedrings son esos aritos que estan entre el ruleman y la tuerca y lo que hacen es que la fuerza de la tuerca se haga en el centro del ruleman.
4.3 Rulemanes: Son aquellos anillos de lso que se encuentran 2 en cada rueda (uno de cada lado) y le permite a esta girar con la menor friccion posible. Funciona con un mecanismo de pequeñas bolitas dentro de la jaula de metal. No hay mucho que decir, es importante no limpiarlos con wd-40 y se dice que abec (la precision conla que estan hechos (ej: abec5 abec9)) no importa mucho sino la marca. Sin embargo yo no creo que marque tanta diferencia aunque nunca probe unos buenos rulemanes caros (los mas baratos estan alrededor de 40$ mientras que hay rulemanes de 200$)


Tabla y estilos
http://www.silverfishlongboarding.com/Tech_Articles/the-silverfish-board-guide.html
Trucks
http://www.randal.com/guides_faq.html
Ruedas
http://blog.bustinboards.com/?p=2316
spacers
http://www.youtube.com/watch?v=29GGvOm3uoY&feature=related
arandelas y bujes

http://www.youtube.com/watch?v=wGIe1daLO3M&feature=related
calculadora de peso/dureza de bujes (esta en lbs no en kg si pones en google "tupeso kg a lb" te hace la conversion)
http://motionboardshop.com/skin/frontend/default/f002/images/media/flash/Bushings.swf

tecnica
http://www.stokedlongboarding.com/how-to/pumping/longboard-pumping/


Locales de longs


boardzone (flores masomenos)

http://board-zone.blogspot.com/search/label/Longboard
daniel risk (lomas de zamora) (aca me compre el mio)
http://www.facebook.com/home.php#!/unlimitedrisk
riders al garage (belgrano)
http://www.facebook.com/ridersalgarage?sk=wall&filter=2
Goodpeople (hay uno en la bond)
http://www.goodpeople.com/t/categorias/longboard/

Si queres ver cosas aunque no se consigan en argentina solo por indagar...

http://www.thelongboardstore.com/
http://www.daddiesboardshop.com/longboard-skateboard.aspx


El mejor foro internacional...

www.silverfishlongboarding.com

17 comentarios:

Lucille dijo...

ookei ahora leo esto y soy re peola en el longboard... jja de practicar ni hablar ahre vaga...

yes, volvi soy millones pero sigo morocha (?)

saludos nakaaaaaa

P* dijo...

Hablando en serio, siempre quise aprender, pero hace muuuuuuuuchos añitos atrás, cuando tenía más o menos 6 años, me subí a uno de esos, y caí de hocico al asfalto. No fue grata la sensación.

Lo mío definitivamente son los rollers.
Saludos Naka!

nahir dijo...

holaa encontre el blog en google me llamo nahir y estoy tratando de ver q long me puedo comprar osea nunca anduve qiero empezarr y no se nada sinceramentee. y veoo q sabes mucho asi q capas mepuedas aconsejar te dejo mi msn nahiirj@hotmail.com besooos

Chabat dijo...

Hola Chicos: el truck de pin invertido que publicaron es un diseño en 3d mio, y aunque es muy similar a un paris-truck, no existe.
Estaría bueno que mencionen a los autores y sus webs, que también andamos en skate, pero invertimos tiempo desarrollando estas cosas.
Saludos!!
http//blog.chabat.com.ar

fede dijo...

yo ya ando en skate hace bastante pero me gusta mas ir rapido me podrias recomendar uno mas o menos barato como para empesar

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este artículo!! Si miráis este post que tiene un vídeo, podréis ver cuál es la tabla que queréis comprar según el estilo que queráis practicar.
http://deporte.uncomo.com/video/cual-es-mi-estilo-con-el-longboard-5848.html
Espero que os guste!!!

Anónimo dijo...

Estimados, es posible dar mas rigidez a los trucks?, es decir que no tengan tanta flexibilidad al doblar?

Gracias

Anónimo dijo...

excelente blog loco , una pregunta y no te vuelvo a joder , yo suelo ponerle a los rulemanes wd-40 , que tendra que echarles ?
muchas gracias cualquier cosa respondeme a mi mail
franco_simionato@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente blog! Saludos nakaz

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog me sirve mucho porque yo estoy x comprarme un long y m sirve para saber algo......

Paulafernandez@hotmail.com dijo...

Tengo 38 y quiero empezar que me compro?

Miguel Viamonte dijo...

Increible la cantidad de detalles que tiene esto no? Yo ando en la de ciclismo urbano pero fue mucho mas sencillo para mi elegir la bici. Gracias por la guía. Aquí les dejo mi blog por si quieren darle una leída!
http://caracasplegable.blogspot.com
Saludos desde Venezuela!

Anónimo dijo...

quiero una longboard, pero nose que debo tomar en cuenta a lo que se refiere a mi peso y estatura, que le podrias aconsejar a un chico que pesa 90 kilos y mide 1.85??, ayuda porfavor

Anónimo dijo...

cuales son las mejores marcas de longboard? yo vivo en uruguay y quiero saber cual podria conseguir aca :)

Anónimo dijo...

oye amigo los bujes de skate sirven en la longboard?

PRO MODEL DECK dijo...

Muy bien post, súper completo!! Ánimo a todos los principiantes de longboard que lo lean entero para poder comprender la utilidad de cada long y cada complemento.

Saludos desde www.promodeldeck.com

Daniela Gómez Almendra dijo...

Hola! Qué buena info, me gustaría empezar en longboard y tu post me sirve mucho para aprender sobre las tablas y tanto detalle que tiene! ¿Alguna recomendación para principiante? Por ejemplo, qué tipo de longboard puedo comprar para aprender? Soy Daniela, de Santiago de Chile. Saludos! 😊