12 sept 2010

Creencias/Imagen

Sin ofender a ningun tipo de religion queria tirar una simple reflexion. Solo quiero que tomen en cuenta el aspecto psicolgico de la siguiente frase... ni bien ni mal, ni correcto ni equivocado. Ta?

Dios a traves de su monopolio de pecados lleva al creyente a actuar en base a su imagen viendose juzgado por un observador omnipresente y superior.

Me hace pensar en una frase de La Naranja Mecanica que decia el cura acerca de la imposibilidad de elegir entre el bien y el mal, decia algo como "Cuando el hombre no puede decidir, deja de ser un hombre" (en ingles creo que era "When a man cannot, he choose ceases to be a man").

Es decir, el hombre creyente lleva su vida en un escenario donde Dios se encuentra entre el publico y sabe que cuando la obra termine tendra su charla con el director maestro acerca de su actuacion. Esto significa que actuan para el bien pero por un propio egoismo de una recompenza? Tambien podria decirse que es una forma de vida simplemente, por el cual disfrutan la vida con la satisfaccion de algo no real (es decir, no es peor o mejor sino distinto). Lo que verdaderamente determinaria la buena persona en estos casos es... Si Dios y el cielo no existiera acaso dejarian de hacer el bien?

De hecho, todos actuamos para alguien. Milan Kundera separa la atencion necesitada por las personas en 4 categorias. Los que actuan para ser reconocidos aun por desconocidos (los actores y seres del mundo del espectaculo), los que necesitan de la atencion de sus conocidos (los organizadores de cocteles y cenas), los que solo anhelan la mirada de su ser amado (los muy creyentes) y los que viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes o inexistentes (Los soñadores...).
En un cierto momento Kundera plantea el amor a la imagen de uno mismo. Es decir, uno actua en base a su imagen inevitablemente. No es que no seamos capaces de hacer algo por nosotros mismos, tambien existen ciertas actitudes naturales, sin embargo la importancia de nuestra imagen siempre sera fundamental para nosotros. Si uno estuviera siendo una mala persona o estuviera yendo contra sus principios, nos sentiriamos mal con nosotros mismos y nuestra imagen nos atormentaria en algun punto. O aquel orgulloso, al ser humillado por supuesto que no quiere ser "el humillado" ya que claro, él no deberia serlo. A nadie le agrada ver en uno mismo a alguien que no le agradaria ser. Nadie quiere ver alguien odiable en si mismo.

Todo esto suponiendo que el humano es un ser en busca de la felicidad (No afirmo la existencia de la felicidad sino al menos esta felicidad en teoria como concepto) y que por lo tanto nuestra imagen nos afecte a cierto nivel en esta felicidad y hasta en su busqueda. Basicamente la felicidad suele verse como algun cierto tipo de imagen no alcanzada que significaria para uno haber llegado a "eso" y nuestro inconsciente tan deseoso de esa imagen busca sentirla (y muchas veces hasta lo logra!). Es por esto que alguna gente a veces tiene objetivos que a uno le parecen raros o diferentes. Ah y como sabran entre la realidad y la imaginacion no hay gran diferencia para el cerebro... Ergo una imagen puede hacerle sentir lo que quiere sentir a uno si realmente su inconsciente asi lo desea. Este es el punto que lleva la imagen a la realidad sensitiva.

En fin, no mas reflexiones que voy a terminar delirando (aunque... que problema hay con delirar?). Pero... pero nada, voy a... hacer algo. No le den muchas vueltas a este asunto.

5 comentarios:

naka dijo...

Gracias
por
leer
.

Patricia.c dijo...

esta buenisimo delirar!

Anónimo dijo...

el delirio es lo que te saca de la terrible normalidad..

Solchu J. dijo...

Soy Cristiana y si hago algo mal, me siento mal por el hecho, no de pensar que "Dios me ve", si no porque mi mamá ♥ me educo asi, me izo hacer una diferencia entre el bien y el mal, y yo al desobedecer o hacer algo mal, suelo sentirme culpable...
Pero no pienso todo el tiempo que Dios me ve...

Es simplemente educacion...

Solchu J. dijo...

Soy Cristiana y si hago algo mal, me siento mal por el hecho, no de pensar que "Dios me ve", si no porque mi mamá ♥ me educo asi, me izo hacer una diferencia entre el bien y el mal, y yo al desobedecer o hacer algo mal, suelo sentirme culpable...
Pero no pienso todo el tiempo que Dios me ve...

Es simplemente educacion...