12 jul 2010

El sueño es una realidad

Me dio ganas de escribir esto que nunca me dio ganas de explicarlo (o nunca sabia bien como pero hoy tengo ganas):

El problema radica en la imposibilidad de calcular cuan real es una realidad. El sueño sabemos que no es real ya que nos despertamos y aquellas cosas no ocurrieron (al menos para nuestra dimension fisica). El resto de las cosas al despertar podemos determinar que es "real" porque lo sentimos y vemos y otras personas estarian de acuerdo. Pero la ciencia? Determina la percepcion de cosas que se supone que pueden percibir o calcular en la realidad, entonces es real o no? Por eso no es posible determinar cuan "real" es una realidad pero se pueden clasificar distintos tipos de realidades.

Los sueños son realidades como cualquier otra, siendo la realidad todo aquello que creemos percibir. Es decir, los sueños son realidades abstractas de contenido fisico o realidades no-fisicas. Percibimos cosas que no son "reales" o que dicho de otro modo no se encuentran tangibles en la dimension fisica que sentimos conscientemente.
En cambio las realidades fisicas se forman de aquello que creemos cierta su existencia.... aunque no podemos cerciorarnos de esto pero puede o lo mas común es coincidir con la misma realidad fisica de otras personas. Las realidades fisicas se basan aquello que podemos percibir en estado de consciencia y que usualmente la gente esta de acuerdo en que se supone qeu existen fisicamente.
La realidad teorica en cambio es una idea de realidad objetivista usada principalmente en los medios cientificos. Esta habla de lo que se supone que pasa a nivel racional en una realidad. Es decir, lo que pasa sin que podamos percibir de forma directa. Tambien podria llamarse paradigma. Asi creen ver algo mas "real" o cercano a una realidad objetiva o pueden hasta ver conceptos ideados por ellos mismos.

Entonces si "real" es aquello que es verdad entonces no existe ya que no hay forma definitiva de establecer una verdad por mas obvia que sea por que esta seria una concepto generado por el humano y en ese caso el humano seria el que esta determinando la verdad. Por eso la verdad como la realidad son construcciones sociales.



(lo escribi hace varios dias y en realidad es bastante pobre para lo que deberia haber podido escribir estudiando pensamiento cientifico)

4 comentarios:

memoriadeunamimo dijo...

[ahi va a decir 1 personas reflexionaron pero en realidad yo no estoy reflexionando nada sabes?]
solo te avisaba :) jejej

POSTA NO TE SORPRENDE? nose porque,algo..algo asi como mi instinto superior (?) es decir FEMENINO [ni feminista era! jajaa] me dice que ESTABAS HABLANDO IRONICAMENTE..
no eh! no joda con la memoriadé! xq vas a ligar una videorespuesta de la cooonfggjksdf de la lora eeeeh! :O

:) beson

Solchu J. dijo...

Entendi hasta la mitad despues las realidades se me confundieron, espera que lo leo de vuelta (0)


-----

No Naka,no entiendo.
La realidad es la realidad. Dejalo ahi.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, la realidad es real porque la podemos percibir, existe una dualidad entonces con aquello que podemos tocar y aquellos que sentimos, en realidad los sentimientos son reales, las emociones son reales, las ideas son reales, aunque no se puedan percibir sino sentir, bueno ahora la ciencia puede establecer ligeros cambios quimicos, de temperatura, etc, con las diferentes emociones o sentimientos pero se conocia de su existencia desde antaño y nadie lo ha negado, ahora que los sueños se dicen, son solamente pensamientos que el cerebro genera a partir de lo vivido durante el dia, pamplinas, para mi el sueño o lo que vives durante el sueño es tan real como el estar despierto, tanto asi que mi primer beso lo senti en un sueño, dos aos antes de darlo y darme cuenta que se sentia de la misma, forma, ahora como puede mi cerebro haber simulado algo que nunca había sentido?? y de estos casos hay muchos, solo quiero complementar que en diversas filosofías esotéricas se habla de que cuando soñamos el espiritu o los diversos cuerpos (De deseo, mental, etc. según la filosofia rosacruz de max hendel), salen del cuerpo físico quedando unidos por el hilo de plata, aquel que une el alma al cuerpo, eneste estado el espitirtu convive en un plano diferente al físico, con vivencias y percepciones reales, sin embargo la memoria o recuerdos que se imprimen en el alma se olvidan en muchos casos rapidamente debido a que el cuerpo físico es muy tosco todavia, en personas con una mayor sensibilidad los sueños se recuerdan con mayor facilidad, de igual forma que hay quienes nunca recuerdan haber soñado y argumentan no soñar (imposible, todos soñamos), si no te parece loco lo que digo y quieres profundizar puedes leer "el libro de los mediums " o "el libro de los espiritus de alan kardec que lo encuentras facil por internet, tambien filosofia rosacruz de max heindel, hermetismo, etc. perdona si el comentario es extenso y puede herir alguna sensibilidad de alguno de tus lectores, suerte y me gusto el post.

Anónimo dijo...

Mi amigo Martin Nakamura!!!
Lucas Bencardini al habla.

Primero. Un gusto hablar de nuevo con vos y que no se apor un jueguito de play como el Metal Guear I

Segundo. Me hice un Blog, ayudame que quiere agregar l tuyo y no tengo la menor idea.

Tercero. Mas o menos por arriba, lo que planteas es la eterna lucha entre los filosofos realistas e consistiendo los primeros en la creencia basada por los sentidos y las percepciones de estos... "una silla es una silla" y los idealistas que hablan ya d euna percepcion intuitiva y con una asociacion personas y bla bla bla (te va a interesar el ejemplo de Zenon de Elea de la liebre y la tortuga)

Cuarto. Sacando lo de la filosofía y que es la realidad (que no existe, ya que solo tenemos percepciones de ella) supuestamente, si te moris, al menos en una psiquica y no fisica -yo me morí en varios sueñas!!-
no creo que sea real, porque siempre me levanto!

Un abrazo idolo. buenos aportes.
dame una mano con lo del blog porfa!