13 ene 2010

Cómo el romanticismo nos caga la vida (pero en realidad no)

El romanticismo (por lo menos aca lo voy a tomar asi porque no sabria darle otra denominación) es la expresión pura del sentimiento sin más filtro que la estética que uno decide incluirle. Esto significa el pensamiento irracional en su máximo exponente que sin embargo nos muestra lo que todos tendemos a sentir por dentro por lo cual nos hace sentir cierta identificación que nos lleva a la aceptación de esta expresión exagerada como si fuera correcta realmente. Y yo no creo que sea correcta realmente.
Esta aceptación nos hace creer que esta bién creer que la liberación irracional de los sentimientos es correcta y nos hace actuar sin ningún filtro racional suponiendo que así es como deberiamos hacer por lo cual finalmente creemos que ser dependiente de alguién y precipitarse de forma extrema esta bién.
Creemos que esta bién sentir que daríamos la vida por otra persona, que pensar todo el día en la otra persona sufriendo sin sentido cuando podríamos estar disfrutando de lo que si tenemos en ese momento esta bién, que hundirnos sin más remedio en la depresión es lo debido y así nos dejamos sentir sin siquiera pensar que quizá no está bién. No nos frenamos a pensar si nos conviene o si podríamos o en realidad deberiamos hacer otra cosa.
Y asi terminamos sufriendo por "amor" creyendo que buscamos realmente amor. Cuando el verdadero amor en realidad (al menos a mi parecer) es (o debería ser) libre e independiente. No digo que no sintámos increibles sensaciones causadas por otra persona sino que no deberíamos estar atrapadas por la otra persona. El verdadero amor nos deberia permitir una vida propia más allá del amante. No debería consumir nuestra propia vida. Las vidas no deben fusionarse sino compartir ciertos puntos. Compartir amor. Además no hay necesidad de entregar responsabilidades que no deberian ser delegadas a otra persona por que son incumplibles para esa persona. Ninguna persona puede cargar con la responsabilidad entera del estado de animo de la otra persona y por lo tanto ninguna debería. Ninguna persona puede ser el "todo" de alguien, sería sumamente peligroso sin ningún tipo de sentido racional. El lado irracional nos pide que nos liberemos completamente y nos lanzemos entregados nuestro entero ser hacia una persona pero eso no es lo que verdaderamente nos hace bien. El romanticismo nos deja la idea de que ese es el verdadero amor. Y no piensen que no debemos amar, tenemos que amar sin dudas y sentir al máximo pero sin tener expectativas equivocadas o celos o ambicionar cosas sin sentido. Ninguno de los 2 debería estar presionado a tomar una responsabilidad que no va a cumplir. Es simplemente otro significado de "amar" que varía en ciertos puntos al "amar" romantico. Al menos yo creo que el verdadero amor es amar cuando uno tiene la oportunidad sin ser una obligación o responsabilidad (siempre será algún tipo de responsabilidad pero no obligación) porque justamente esto generaría disgustos y sensacion de encierro. Porque el amor no se esfuma cuando no se ama como acto sino que uno va aumentando y madurando ese amor. Generar un habito o rutina y una obligación a seguir nos puede llegar a forzar hasta sentirnos hartos... cuando en realidad debería ser libre.

Pero en realidad estaba mintiendo al decir que no estaba bién (porque en realidad nada en esencia es bueno o malo) ya que la verdad (aunque no exista una verdad, pero es un decir (?)) es que uno tiene que hacer lo que se le plazca. Uno debe actuar a partir de lo que uno siente, lo que uno cree que debería hacer y naturalmente equivocarse y asi encontrar uno mismo los errores en la teoría (del amor o de lo que sea). Uno debe seguir el orden natural de las cosas (no como yo) porque todo surgira como tiene que surgir. Es dificil aprender en serio sin equivocarse. De nada sirve tratar de buscar uno un amor independiente si no es lo que sentimos que queremos o necesitamos buscar. No nos atraeria de verdad. Debemos entender nosotros mismos que buscamos y porqué y no ir en contra de lo que sentimos. Nuestra mente siempre va a buscar lo que sentimos que queremos y aprenderá por si sola a buscar lo que necesitamos realmente. "El verdadero conocimiento viene del interior" como dice Sócrates (creo).

Por eso esta "bíen" que comencemos con la teoría de un amor apegado romántico y dependiente y luego naturalmente nos surga la busqueda de un amor independiente y más maduro en el tiempo que nos requiera para darnos cuenta lo que verdaderamente buscamos.

En fin... Uno tiene que ser lo que tenga ganas de ser y nada de pensar demás. punto.

4 comentarios:

naka dijo...

No te fuerzes
No me sigas
hasta que te surga
realmente seguirme

naka dijo...

en otras palabras...
no se que carajo quise decir con todo esto (?)

holamina dijo...

No sé bien cómo expresarme (?) pero más o menos quiero decir que está bueno concientizarse de los sentimientos para nutrirlos y hacerlos crecer (o todo lo contrario) a partir de los hechos. A veces uno actúa sin pensar y es un cuchillo por la espalda a la persona que uno quiere.
Igual está bueno reemplazar "pensar" por "escribir", siempre que uno acostumbre hacerlo y le guste. No sé por qué, pero funciona aunque uno escriba sin pensar jajaj.
Tengo un quilombo en la cabeza (?)

Solchu J. dijo...

El amor:
Es algo natural.
Es algo lindo.
Pero con un fondo oscuro.
Quien supera la oscuridad sin una linterna con duracel puestas.
Es un capo.
(?)
No se porque vengo a decirte incoherencias.
xd
En fin, el amor tiene que ser algo natural.